Ya lo apuntaba hace un año el presidente del grupo El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, quien pronosticaba una "desaceleración del consumo doméstico". De hecho, la agencia de viajes del grupo, pese a mantener, con diferencia, las cifras más elevadas del sector de agencias, creció en sus ventas un 12% en 2007 frente al 14% del año anterior.
Viajes El Corte Inglés obtuvo un importe neto de cifra de negocio de 2.243,32 millones de euros durante el ejercicio económico de marzo de 2007 a febrero de 2008, lo que supuso un crecimiento del 12,1%, manteniéndose un año más como la líder del mercado español, casi doblando las ventas de Marsans (1.187 millones) y ampliamente por delante de las agencias de Globalia (Halcón-Ecuador) que sumaron 1.507 millones.
Respecto a los resultados, alcanzó un Ebitda (beneficio bruto de explotación) de 84 millones (un 4% más), mientras que el beneficio neto fue de 58,46 millones, lo que supuso un crecimiento del 16% y un índice de rentabilidad del 2,6%. Es decir, aunque el volumen de ventas ha experimentado una ligera desaceleración, la estrategia aplicada a la gestión ha permitido un mayor crecimiento de los beneficios (fue del 14% el periodo anterior).
Las grandes redes acusan la recesión
Esta desaceleración de dos puntos en las ventas de Viajes El Corte Inglés (el crecimiento bajó del 14% al 12%) supone un reflejo de la recesión en la que entró el emisor español el pasado año y que está yendo a más durante el presente 2008. De hecho, la desaceleración de la agencia líder es de las más suaves entre las grandes redes, cuyo conjunto (la suma de las ventas de las siete primeras agencias del mercado) redujo su crecimiento tres puntos, pasando de un 12,5% de crecimiento en 2006 al 9,4% en 2007, según las cifras del "Ranking HOSTELTUR de Grandes Redes de Agencias de Viajes".
Entre las grandes que más frenaron su crecimiento en 2007 destaca Viajes Marsans, que pasó de un 29% de aumento en 2006 al 9% el pasado año, mientras que Viajes Iberia bajó del 20% al 8%, y Carlson Wagonlint Travel bajó del 10% al 4%. Otras, como Halcón y Viajes Eroski bajaron un punto: del 6% a 5% la agencia de Globalia y del 8% al 7% la del grupo Mondragón. Por su parte, Viajes Barceló fue la única de las grandes que creció más el pasado año (un 17%) que en 2006 (un 10%).
Un 2,6% de rentabilidad
Y en cuanto al ratio de rentabilidad de Viajes El Corte Inglés, creció en una décima el pasado ejercicio, muy por encima de la media del sector de agencias de viajes en el que se manejan índices de entre el 1% y el 1,5% en la mayoría de las agencias vacacionales, si bien ese índice es mayor entre las especializadas en el business travel. De hecho, gran parte de los resultados de Viajes El Corte Inglés proceden del segmento corporativo, en el que también es la agencia líder del mercado español.
Respecto a otros parámetros, el número de oficinas e inplants de Viajes El Corte Inglés creció en un 7%. Al cierre del ejercicio contaba con 492 oficinas en España, 60 en el extranjero, y 224 inplants (todos en España). Estas cifras han supuesto la apertura de 26 nuevas oficinas en España, siete en el extranjero, y 18 inplants. Fuera de España, la agencia está presente en Portugal, Francia, Bélgica, Italia, Estados Unidos, Chile, México, Argentina y Perú. Por su parte, la plantilla creció un 11,5%, alcanzando los 4.729 empleados.
Un 12,5% del total de ingresos de todo el grupo
La agencia de viajes es la tercera empresa del grupo El Corte Inglés, tanto en ingresos como en beneficios. Los ingresos consolidados de todo el grupo ascendieron a 17.898 millones de euros (un 4,7% más), lo que supone que la agencia de viajes aportó el 12,5% del total al grupo, el cual alcanzó unos beneficios netos de 747 millones.
La primera de las empresas del grupo fue la matriz, la cadena de grandes almacenes El Corte Inglés, que ingresó 10.135 millones y ganó 481 millones (un 3,6% más). Hipercor fue la segunda empresa, con 3.346 millones de ingresos (un 2,4% menos) y 156 millones de beneficios. Tras la agencia de viajes se situó Informática El Corte Inglés y la cadena de supermercados Supercor. Asimismo, el grupo El Corte Inglés cuenta también con otras actividades como seguros, financiera e inmobiliaria, entre otras. El grupo de distribución recibió durante el pasado año un total de 649 millones de visitantes en todas sus tiendas.
Desaceleración del consumo
Estas cifras fueron presentadas ayer en Madrid en la sede de la Fundación Ramón Areces por el presidente del grupo El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, durante la Junta General de accionistas del grupo. Álvarez reconoció que ahora se abre ante todo el sector de la distribución "un horizonte complejo", cuyas principales características previsibles serán una menor aportación de la demanda interna a la economía y la continuidad de la desaceleración del consumo doméstico.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.